Reflexión en un vagón y la metáfora del tren

Estoy sentada en el suelo de un vagón. ¿Mis acompañantes? Una ventana que da al cielo y una maleta marrón. Mientras mi maleta tiembla y amenaza con fugarse, reflexiono sobre los destinos. No me refiero a nada místico ni ancestral, sino a los destinos como viajes, como estaciones.

Toda nuestra vida podría resumirse en un viaje: el tren es el tiempo, que pasa inexorablemente; las estaciones son aquellos momentos que nos marcan, ya sea para cambiar un rumbo o mantenernos en la misma dirección, aquellos que nos rodean nos esperan en cada una de esas estaciones, ya sea para acompañarnos o para quedarse en ella. ¿Y nosotros? ¿Qué papel tenemos? Algunos dirán que somos solo un pasajero del tren, que todo está predestinado y en realidad, no escogemos nuestras paradas, sinó que ellas nos escojen a nosotros. Pero yo creo que nosotros somos el conductor de nuestro tren y nuestro viaje. Aunque no podamos hacer que el tren se mueva más lento, sí que podemos decidir cuando queremos cambiar nuestras paradas o nuestro recorrido. En cada decisión que tomamos, elegimos seguir con nuestro trayecto o cambiarlo para mejorar, aunque a veces, y sin querer, lleguemos a empeorarlo.

A veces, nuestro tren se moverá de forma más brusca, nos hará temblar, tanto a nosotros como a nuestras pertinencias; tendremos la sensación que no controlamos la situación, que no llegaremos a ninguna parada. Pero está únicamente en nosotros el saber coger las riendas de la situaclón, dar un giro si es necesario y cambiar la situación. No tenemos que encerrarnos en algo que no nos merecemos, únicamente porque estamos esperando que, en la próxima estación, el temporal se calme.

Así que cuando no te sientas cómodo con una situación, déjala. No olvides que en este tren, tú y solo tú eres el conductor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s